Cibertropas, la Guerra de los Gobiernos contra la Libertad de Expresión

568
Peñabots

Un estudio de la Universidad de Oxford pone en relieve la intervención gubernamental en la manipulación de tendencias y contenidos publicados en medios sociales, a través de grupos que denominó Cibertropas (Cyber Troops), para imponer su propia visión en diversos temas nacionales de interés para la ciudadanía.

El estudio denominado Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation, encontró que las Cibertropas son un fenómeno generalizado y global. Muchos países emplean a un número significativo de personas y recursos para gestionar y manipular la opinión pública en línea, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

Las Cibertropas de internet (divididas en trolls, bots y cyborgs), forman equipos de trabajo y usan estrategias para la manipulación de los medios sociales, por medio de la creación de videos, imágenes (memes), publicaciones, sitios o fake news, para diseminar contenido real o falso.

El valor de la participación de los equipos está determinada por el contenido que manejan, unos utilizan un lenguaje positivo, progobiernista, para cooptar a los usuarios en línea, y otros para atacar a quienes disienten de esas posiciones.

Peñabots

En el estudio hizo una comparación de 28 países, de acuerdo a los tipos de mensajes, valores y estrategias de comunicación utilizados, catalogando sus formas de organización y evaluando sus capacidades en términos de presupuesto y dotación de personal. En muchos países, las Cibetropas participan en interacciones negativas atacando a quienes son considerados un peligro para los gobiernos.

Por ejemplo, en México, los periodistas son frecuentemente señalados y acosados ​​por medio de las redes sociales por las Cibertropas patrocinados por el gobierno, tal como le sucedió al periodista Alberto Escorcia, que al referirse a las cuentas en Twitter que atacaban a los defensores de derechos humanos en el segundo aniversario de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, él mismo pasó a ser un objetivo  (Tanya O’Carrol, 2017, https://medium.com/amnesty-insights/mexico-s-misinformation-wars-cb748ecb32e9).

Pero no todas las tendencias creadas por las Cibertropas son positivas o negativas, señala el estudio, también generan campañas neutrales, que buscan robar la atención de un tema importante que ha generado una tendencia inconveniente a sus intereses, buscando atomizar la discusión en redes sociales.

Otra estrategia es focalizar mensajes a los líderes de opinión en las redes sociales, los llamados Influencers, para que se unan a ciertas tendencias e ideas que se desean difundir y ellos a su vez las hagan llegar a sus seguidores. En ese sentido, algunos gobiernos patrocinan la creación de cuentas, sitios y aplicaciones que se usarán para difundir su propaganda.

En México, indica el estudio, se encontraron evidencias de la creación gubernamental de contenidos, focalización de mensajes para Influencers y de la utilización de cuentas falsas por medio de bots, trolls o cyborgs.

Cyber Troops - Pictoline