Choque de trenes en el PRI le daría el triunfo a AMLO

279

Martes 22 Agosto 17

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El frío de Manlio Fabio Beltrones al precandidato José Antonio Meade, expresado en una entrevista con el diario El País este lunes, es lo más parecido a un veto. “Si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse hacia la derecha, como le sucedió al PRD, que con sus alianzas electorales con sus opuestos, se diluyó y fortaleció a otra opción, Morena… Si el candidato es de carácter conservador, enormemente peligroso y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”. Eso parece un veto a Meade, que ha trabajado, desde el gabinete, para presidentes del PAN y del PRI. Lo que dice Beltrones tal vez sea equivocado, pero no puede pasarse por alto. Es una de las figuras más respetadas de ese partido, y no hay muchas (por eso lo entrevistan). Un choque de trenes al interior del PRI llevaría directo a la Presidencia a López Obrador, y es lo que se quiere evitar a toda costa, dentro de las reglas democráticas. (Financiero columna Uso de Razón)

Quien dejó en claro una vez más la necesidad de un gobierno de coalición en el 2018 fue Manlio Fabio Beltrones. Entrevistado por el diario español El País, el priista reiteró su visión de estadista al resaltar la urgencia de una segunda generación de reformas y, en especial, que los partidos políticos dejen de pelear por ganar todo o perder todo. Sin duda, Beltrones tiene esa visión de futuro que a muchos otros les falta. (Razón columna Rozones)

El hombre más rico de México tiene gallo para la elección presidencial del 2018. “Me gusta José Narro“, le dijo en corto a un político amigo suyo, en charla informal. Le damos valor al comentario por la credibilidad que tiene la fuente que citamos. Ha ocupado cargos de primerísimo nivel en otros tiempos. Ya hemos hablado en este espacio de la postura de los organismos empresariales frente a los comicios del 2018. Andrés Manuel López Obrador no los convence, a pesar de los esfuerzos que ha realizado por zafarse de la imagen de que es “un peligro para México”. (Excélsior columna  Arsenal)

Y, mientras Aurelio Nuño confirma que de llegar a Los Pinos mantendría el mismo nivel de disparates discursivos de la actual fuente oficial de emisión, al llamar “astróloga” a la muy reconocida astrónoma Julieta Fierro, durante una gira por San Luis Potosí (recuérdese que en noviembre del año pasado fue reconvenido por una niña: “se dice leer, no ‘ler'”). (Jornada columna Astillero)

Hoy en Palacio Nacional se da el destape de Luis Videgaray. El retrato del ex secretario de Hacienda será colgado y develado en Palacio Nacional. El óleo con el rostro de don Luis colgará de la pared del salón de retratos junto con el resto de los ex titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Usted recuerda que Videgaray inició el sexenio en 2012 al frente de la SHCP y, tras la polémica por la visita de Donald Trump, entonces candidato republicano de Estados Unidos a México, que él junto con Jared Kushner, yerno de Trump, organizaron, salió del cargo en septiembre de 2016. (Universal columna Bajo Reserva)

Con el pretexto de inaugurar dos lecherías de Liconsa en Magdalena Contreras, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda -de la Segob y la Sedesol, respectivamente- visitarán al delegado tricolor Fernando Mercado. Algo tiene esa demarcación para el placeo, pues hace apenas un mes estuvo ahí Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública federal. (Excélsior columna Capital Político)

Cada día que pasa en la ruta hacia la selección del candidato presidencial priista, crecen las posibilidades de que en el horizonte pueda aparecer un “caballo negro”. En la política suele llamarse “caballo negro” a aquel personaje que no figura favorito en la lista, pero que por circunstancias especiales, acaba siendo el elegido. Con la apertura de los candados, la asamblea del PRI colocó en el epicentro de los precandidatos a José Antonio Meade, único destinatario de la eliminación de la militancia para calificar. El secretario de Hacienda es el favorito en casi todos los pasillos públicos, privados e intelectuales que ven en su imagen de sobriedad y no filiación partidista a quien pueda concretar una megalianza que desafía a Andrés Manuel López Obrador. (Reporte Índigo columna Puntos sobre las Íes)

MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Reunido en Toluca con legisladores federales de Morena y del Partido del Trabajo (PT), que son su plataforma legislativa en vías de ensancharse con la inminente adquisición de piezas provenientes del de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos, Andrés Manuel López Obrador advirtió o confesó o reflexionó: “No voy a estar de candidato eternamente”. ¿Se retiraría López Obrador de la política (lo cual ha negado constantemente, asegurando que hasta el último día de su vida seguirá luchando en política) o simplemente cambiaría de sede su oficina de mando? En 2012, el lopezobradorismo tuvo una especie de posible refugio en Tabasco, cedido al PRD en la persona de Arturo Núñez, aunque luego éste y AMLO se pelearían; ahora, en Chiapas se vive una extraña transferencia de cuadros del gobernador Manuel Velasco Coello a precandidaturas de Morena, y familiares de AMLO van en lugares preferentes para éstas, como si aquella entidad estuviese en vías de ser cedida al nuevo partido. Pero, así fuera con la vista tendida hasta 2024, la promesa de López Obrador de no buscar una cuarta candidatura presidencial, si pierde o le es arrebatado el tercer intento, pone sobre la mesa la natural opción de relevos. Es de suponerse que, en caso de no llegar a Palacio Nacional, el hombre que creó Morena mantendrá el control, a través de gente que le ha sido personalmente fiel o incluso mediante alguna combinación o definición plena en la que participe algún familiar. (Jornada columna Astillero)

Que a Morena, que preside López Obrador, no le preocupan las denuncias del PRD contra sus precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2018 porque, asegura, “son patadas de ahogado” debido a que van rumbo a una derrota. Señala que los perredistas comenzarán una guerra sucia al no contar con perfiles para competir, pues de lo contrario ya los hubieran destapado. (Milenio columna Trascendió)

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aun cuando él “se está aplicando a fondo” no será “candidato eternamente” y, aseguró, que la “tercera es la vencida” en alusión a la elección del siguiente año. Por lo cual no habrá ni “cuarta ni quinta” y pase lo que pase, estará tranquilo de haber hecho todo de su parte. “No olvidemos que la lucha de nosotros es por la transformación del país y no por los cargos, no se nos va a ir la vida en una candidatura, lo más importante es hacer historia; en mi caso, les adelanto que yo me estoy aplicando a fondo, pero no voy a estar de candidato eternamente (…) no es que va la cuarta; la tercera es la vencida. No hay cuarta, ni quinta y tranquilo de haber hecho todo”, comentó. (Sol de México Nota)

A lo largo de tres ciclos electorales presidenciales, uno de los problemas de López Obrador y su equipo es lo mal que responden cuando son objeto de una campaña negativa. Naturalmente, como ocurre en toda competencia electoral, los atacan. Pero ellos no saben cómo contestar. Si no reconocen esta debilidad, y la subsanan a la brevedad, corren el riesgo de volver a perder la Presidencia en 2018. En 2006, la campaña del PAN acusó a López Obrador de ser un “peligro para México”. Falsamente, afirmaron que la deuda del gobierno del Distrito Federal se había incrementado exponencialmente durante el periodo del tabasqueño como jefe de Gobierno. ¿Y qué hizo AMLO? En lugar de tomarse muy en serio el ataque y contraatacar, enviaron a Elena Poniatowska a convencernos de la bondad de López Obrador. Se quedaron muy cortos. El ataque contra el candidato izquierdista funcionó restándole unos puntos porcentuales fundamentales en el resultado final. Ahora, tanto del frente panista como priista, acusan a López Obrador de querer implantar un sistema “populista y autoritario” como el de Nicolás Maduro en Venezuela. El objetivo es evidente: infundir miedo en las clases medias para que no voten por Morena. Está más claro que el agua. (Excélsior columna Juegos de Poder)

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que los lineamientos de “cancha pareja” del Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr equidad en las elecciones del 2018 “tienen excesos y existe una sobrerregulación”.  En entrevista, previo a un sobrevuelo por la capital con motivo del inicio del ciclo escolar 2017-2018, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no impugnará el acuerdo del INE, como lo han hecho ciudadanos, partidos, legisladores, presidentes municipales y la propia Presidencia de la República, pero sí analizarán detalladamente las disposiciones del mismo. (Economista Nota)

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles afirmó que en Michoacán está trabajando para que los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones de 2018 estén libres de nexos con la delincuencia organizada. Las reuniones que ha sostenido el secretario de Gobierno local, Adrián López Solís, con los dirigentes del PRD, del PAN y del PRI han servido para tener un proceso electoral óptimo. Van bien las cosas en el estado. El turismo creció 7%, aunque en algunas zonas la delincuencia sigue haciendo de las suyas. Antes de pensar en 2018 hay que resolver los pendientes. No perder de vista. (Excélsior columna Frentes Políticos)

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

No hay nada más desprestigiado en política que incumplir con la palabra y traicionar. En el gobierno federal acusan justo de eso a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN. El dirigente nacional del PAN tiene irritada a la cúpula del poder federal. ¿Cuál es su lectura? Que la administración Peña Nieto ayudó a encumbrar a Anaya, le dio trato de interlocutor favorito entre los panistas, cosa que le permitió afianzarse en el partido, y llegó a acuerdos con él que luego él violó, particularmente durante y después de la elección en el Estado de México. Si bien Anaya tiene esa mala fama de traidor entre varios sectores, su versión es otra: el trato que dio el gobierno federal a Josefina Vázquez Mota, que tras un consistente golpeteo logró bajarla del primero al cuarto lugar en esa contienda, no era lo que se había acordado. Lo que se había acordado era que el enemigo común era Morena. Y encima le jugaron chueco en Coahuila. (Universal columna Historias de Reportero)

Ricardo Anaya anunciará hoy el método para elegir al candidato presidencial del PAN, él, de acuerdo con su proyecto, pero también del frente amplio democrático, siempre y cuando esta coalición lo acepte. (Milenio columna En Privado)

Vicente Fox, expresidente de México, aseveró que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es solo un peligro para México, “sino es el principal peligro”, a pesar de los problemas de violencia y corrupción del país, por lo que para los comicios de 2018 “debe quedarse solo como cabra de monte” y pidió a los ciudadanos “no caer en esa trampa porque nos llevará al despeñadero”. Lo anterior, luego de que Partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democráticas (PRD) han anunciado que no irán con el tabasqueño, pese a que en elecciones pasadas esos institutos políticos fueron sus aliados. (Sol de México Nota)