Centenario de la Constitución de 1917, el Congreso Constituyente

718
Instalación Congreso Constituyente de 1917

El 1 de diciembre de 1916, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide (hoy conocido como Teatro de la República), en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o “renovadores“, como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas o “radicales”, como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, fue quien encabezó la puesta en marcha del Congreso Constituyente y la promulgación de la Carta Magna.

Tras dos meses de debates, el 31 de enero de 1917 el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, que plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución, estableció un nuevo orden y se convirtió en el eje articulador del desarrollo México en el siglo XX

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reformó la del 5 de febrero de 1857, entró en vigor el 1 de mayo de 1917.