Carrera parejera en Edomex, Zepeda rebasa por la izquierda y se pone en un cercano tercer lugar

377
Gráfica Barras Edomex 26 de mayo

Los dimes y diretes van creciendo de tono entre más cercana se encuentra la elección del 4 de junio y las tendencias en la twitosfera tienen variaciones debido a la participación de muy diversos actores políticos, entre ambos aspectos los reacomodos están a la orden.

El sitio LoQueSigue.tv realizó un tercer conteo del sentimiento Twitter en torno a la elección en Edomex, 159 mil 803 twist fueron capturados entre el 22 y el 25 de mayo, obteniéndose resultados sorpresivos respecto de la entrega previa de estos análisis (http://noticias4puntocero.com/del-tercero-al-primero-delfina-gomez-avanza-en-el-camino-a-toluca/).

Descontado la participación de bots, las cifras han variado de manera espectacular, la estrella del momento es Juan Zepeda del PRD con 34 mil 585 menciones reales, que son buenos para sacar de la jugada a Josefina Vázquez Mota y dejarla en cuarto lugar de la contienda, pues ella alcanza sólo 7 mil 14 menciones, y amenaza el segundo lugar de Alfredo del Mazo que tiene 36 mil 684, mientras Delfina Gómez Álvarez continúa en primer lugar con 41 mil 241 menciones.

El despegue de Juan Zepeda es, por decirlo alguna manera, insospechado, en al anterior análisis de esta serie él no figuraba cerca de los hasta ese entonces contendientes principales, aunque ya se dejaba ver una tendencia a la baja de Vázquez Mota.

Análisis LQSAsí, a 9 días para la realización de la elección, marcada por dos contendientes claros y uno que ha crecido de manera rara y vertiginosa a la vez, se pueden señalar tres escenarios que marcarían de forma definitiva el rumbo de la maltrecha democracia mexicana:

1.- La tendencia se mantiene como hasta ahora y Delfina Gómez gana la gubernatura, se rompe la hegemonía de  casi 100 años PRI en el Estado de México y eso pone en entredicho la continuidad del tricolor en la presidencia en 2018.

2.- Se mantiene el status quo por cualquier medio (votación, fraude o declinaciones) y Alfredo del Mazo gana la gubernatura, nada cambia, todo sigue igual y se pavimenta el camino para el PRI continúe la presidencia de la república.

3.- Se hace la chica, caballo que alcanza gana, Juan Zepeda y el PRD ganan y hay gobernador del sol azteca, se revitaliza el partido y se vuelve un contendiente para el 2018 y el nuevo gobernador se erige como líder moral y candidato a la presidencial en 2024.

Entonces, este nuevo conteo de LoQueSigue.tv nos indica que sigue habiendo tres suspirantes a la gubernatura, solo que ahora al tricolor y al café se las ha unido el amarillo, y promete una contienda de pronóstico reservado.

Emmanuel Martínez
Analista N4C