Buscar un cambio no debe crear inquietud: AMLO

75

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

“Pues no llegué y ya”, dice AMLO de la ONU

En un abrir y cerrar de ojos Andrés Manuel López Obrador se echó a la bolsa a los líderes de las 500 empresas del país, las más poderosas, que generan 21% del PIB, pero así de rápido como ganó su simpatía, cayó de su gracia.  Ríe en la 101 Asamblea General de la American Chamber México, donde empresarios e inversionistas tuvieron una pasarela de presidenciables y escucharon por casi cuatro horas a Margarita ZavalaLópez ObradorRicardo Anaya y José Antonio Meade, en ese orden de aparición.  Los “machuchones”, como llama el tabasqueño a los empresarios, reventaron en una carcajada cuando López Obrador dijo que él no estaría dispuesto a viajar a foros internacionales como la ONU, para no usar el avión presidencial, porque subirse sería un insulto para los mexicanos.  “¿Imagínate que vayas a Nueva York, a la ONU, y no llegas porque el avión se retrasó tres horas o cuatro?”, le preguntó Adriana Pérez Cañedo. (Universal Nota)

Ofrece López Obrador homologar “lo más posible” el salario mínimo con el de EU

Ante integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los representantes de empresas asentadas en México a revisar su gestión como jefe de Gobierno de Ciudad de México, cuando, dijo, mantuvo buena relación con inversionistas nacionales y extranjeros.Más tarde, en respuesta a una pregunta, mandó un mensaje al ex presidente Carlos Salinas y al resto de los ex mandatarios, a quienes aseguró que no tendrán que autoexiliarse. (Jornada Nota)

PRD tiene un plan para traficar con la pobreza: AMLO

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reveló un plan del PRD y gobierno de la Ciudad de México para traficar con la pobreza y usar programas sociales con la finalidad de comprar votos en la elección del próximo 1 de julio. En un mitin en la explanada de la delegación Azcapotzalco, donde fue recibido hasta con un beso en la boca de una simpatizante, el tabasqueño arropó a Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y aprovechó para señalar al Gobierno Capitalino de comenzar la compra de votos a través de programas sociales. (Universal Nota)

No me tengan miedo, pide a empresarios

Andrés Manuel López Obrador le pidió a los directores de las más poderosas empresas estadounidenses arraigadas en México que no le tengan miedo, si liega a ganar las elecciones se compromete a respetar las leves y las instituciones. Aseguró que no habrán decisiones autoritarias ni persecuciones. “No estamos en contra de los empresarios, de los comerciantes, nosotros estamos en contra de la corrupción”, aseguró en la 1.01. Asamblea General de Socios de American Chamber. (Sol de México Nota)

AMLO en MILENIO Autorretrato 2. Instrumentos de gobierno

La ejecución del proyecto de gobierno de López Obrador gira en torno de la figura de un presidente que está en todo, que asume personalmente los problemas de la inseguridad y de la corrupción, y que privilegiará el uso de dos instrumentos: el control del presupuesto y la consulta popular. El control del presupuesto es el eje del proyecto económico. Mediante él se duplicará la inversión pública de los 500 mil millones actuales, al billón que López Obrador piensa obtener de los recortes dirigidos a frenar la corrupción y de la austeridad autoimpuesta en el gasto del gobierno. “De los 5 billones 300 mil millones del presupuesto, tienes exactamente 500 mil de inversión pública. ¿Qué es lo que yo estoy proponiendo? Aumentar la inversión al doble, o sea un billón, y eso va a salir de un mejor gasto, de que no haya compras que se tengan que pagar con precios excesivos y también de un plan de austeridad republicano, reducir el costo del gobierno a la sociedad y todo lo que podamos ahorrar, liberarlo para impulsar el desarrollo”. (Milenio columna Día con Día)

La cláusula AMLO en el TLC

Me cuentan que hubo golpes en la mesa. Llamadas telefónicas y mensajes para presionar a los negociadores. Quieren un trato ya, pronto. Uno del lado de México, otro desde la Casa Blanca. La eficaz dupla Videgaray-Kushner está urgida de anunciar la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hay de los dos lados -el mexicano y el estadounidense- un factor más que los mueve a la prisa: Andrés Manuel López Obrador. Según mis fuentes en la negociación, frente a la posición del candidato de Morena en las encuestas, se han establecido dos tipos de blindaje en el llamado TLC 2.0. Hay varios apartados que amarrarían las manos del próximo presidente de México, en caso de que quisiera dar bandazos económicos o sorprender con alguna medida no bien vista por los mercados. Es una especie de “cláusula Andrés Manuel” para que en caso de que López Obrador gane las elecciones presidenciales no pueda tener mucho margen de maniobra, y con eso se genere entre los inversionistas una mayor confianza en el derrotero de la economía mexicana, particularmente entre quienes han expresado sus dudas y preocupaciones sobre lo que podría ser el manejo financiero nacional en un eventual sexenio lopezobradorista. Me dicen que en el gobierno mexicano esperan que el anuncio de que se ha llegado a un “acuerdo en principio” de renegociación del TLC, que sería promocionado como un gran éxito de la administración Peña Nieto, pueda cambiar la dinámica de las campañas, moderar el discurso anti PRI y anti gobierno, y darle combustible a la candidatura de José Antonio Meade. (Universal columna Historias de Reportero)

Pejeleaks en postes y calles

Este lunes hubo una colocación masiva de carteles de Pejeleaks en Ciudad de México, sin que en las calles hubiera policías, patrullas ni autoridades que impidieran las flagrantes violaciones al reglamento de publicidad o, aún peor, la evidente campaña de propaganda sucia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La instalación callejera de carteles promoviendo ese sitio, y el reparto de mano a mano, coincidieron con el incremento de las llamadas telefónicas que con diversos pretextos, sobre todo, la realización de “encuestas de opinión”, tratan de instalar en el público votante ciertas premisas adversas a López Obrador, pues los falsos encuestadores hacen preguntas que en sí mismas son descalificaciones o insidias contra el candidato de Morena. Aun cuando son significativas las maniobras contra el moreno puntero en fuga, cabe el temor de que sean el preámbulo de otras que busquen estremecer el foro electoral, sus encuestas y los ánimos votantes. La desesperación de los grupos que representan y dominan las cúpulas económicas y políticas, ante la persistente delantera de López Obrador, puede resultar mala y trágica consejera. (Jornada columna Astillero)

Por qué AMLO sigue arriba. Una hipótesis

Ayer, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República pasaron por el mismo lugar: la reunión de la American Chamber of Commerce. Uno podría imaginar que tal vez esa sea la audiencia que más se le complica a López Obrador en comparación con los otros tres. Hay una gran diferencia: López Obrador entendió que en ese foro no estaba hablándole a los asistentes, sino como siempre, como hace muchos años, a las cámaras y los periodistas que estaban al fondo del salón, y entonces a la hora de hablar del TLC dijo que sí, que él estaba de acuerdo con el comercio sin aranceles, que no debe cerrar la economía, pero luego dijo que buscará homologar los salarios de los trabajadores con los de los obreros de Estados Unidos y Canadá. “Trump está planteando que se mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso sí coincidimos”, dijo López Obrador. Después hizo un comentario jocoso en relación con que viajará en aerolíneas comerciales “aunque no llegue”. Y cuando lo dicho por los candidatos hoy llegó a los portales y a la radio y a la tele, pues hay uno que causó alguna reacción emocional, los otros sacaron diez en su examen de economía y comercio. AMLO sigue arriba porque entiende mejor que ninguno que hoy es un candidato y que está en campaña.(Milenio columna Duda Razonable)

Andrés Manuel Jr., jefe antimapaches

El operador político más importante del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo su aparición estelar en la Ciudad de México. Nos dicen que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, estuvo presente en los eventos de campaña del candidato presidencial. Un dato relevante, nos comentan, es que el joven Andy, como lo llaman sus cercanos, es el encargado de operar las concentraciones en la capital del país. Y, además de la organización, don Andrés Manuel le dejó una tarea más a su hijo: descubrir la operación del PRD para una supuesta compra del voto en los comicios del 1 de julio. En esa línea de trabajo, el joven se encargará de la operación antimapaches amarillos en el territorio de la CMDX. ¿López Beltrán saldrá de cacería? (Universal columna Bajo Reserva)

“Napo”

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no conoce a Napoleón Gómez Urrutia, al que hará senador. Y pregunto, si no lo conoce, ¿cómo y a cambio de qué surgió la idea? ¿Se le ocurrió a él o se lo recomendaron? Porque no es así como así y con ese costo, hacer senador a un desconocido. (Milenio columna En Privado)

AMLO: el privilegio de engañar (corrupción II)

Ofrece el candidato López Obrador eliminar la corrupción si gana la Presidencia. Salvo que se haya convertido, lo suyo es una mentira porque no lo hizo cuando gobernó la ciudad y la convirtió en un barco de piratas. Todos vimos y oímos a su secretario particular, René Bejarano, cobrar millonadas en dólares, para agilizar el pago de obras ya ejecutadas, a un contratista privado. Y lo dijo Bejarano con todas sus letras al momento de guardar los fajos: “lo sabe Andrés”. Si Bejarano salió libre fue por una débil acusación del gobierno del DF (AMLO), que le puso de fiscal a un amigo suyo. El secretario de Finanzas que nombró López Obrador, Gustavo Ponce, fue a dar a Almoloya (acusado por la PGR, no por AMLO, cuya Contraloría resolvió no aplicar sanción alguna), al ser descubiertos sus traspasos millonarios, en dólares, a cuentas en Estados Unidos. La noche en que se vio en televisión a Ponce jugando en un privado VIP del hotel Bellagio, en Las Vegas, López Obrador no lo arraigó ni le puso vigilancia para evitar que huyera. López Obrador prometió que al día siguiente su secretario de Finanzas daría una explicación de ese video y exigió “derecho de réplica” para Ponce al canal dos de televisión. En esas horas valiosas Gustavo Ponce fue a su oficina para sacar papeles comprometedores, dejar en blanco la memoria de su computadora y darse a la fuga. Ése es López Obrador en pleno combate a la corrupción de los suyos. Es el que dice que va a “barrer la escalera de arriba para abajo”. Sí, cómo no. (Financiero columna Uso de Razón)

El apoyo de la Marina Mercante

Más allá de que el tal José Francisco Mendoza, quien salió a ofrecer tres millones de votos para AMLO, resultó ser un farsante, y en 2017 se registró en Morena como aspirante a la candidatura presidencial, para meterle ruido a su líder, lo que es preocupante es que se haya tomado en serio a alguien que dice hablar en representación de una parte, por pequeña que sea, de una fuerza que debe mantenerse imparcial, y servir a todos los mexicanos y no comenzar a inclinar la balanza y a manifestar que apoya a tal o cual candidato, porque una situación así, sólo abre las puertas a los gobiernos militares. Las Fuerzas Armadas (Marina y Sedena) son una fuerza del Estado que debe ser institucional, y no inclinarse o promover el voto a favor de algún aspirante. (24 Horas columna Será)