Buscan siete candidatos la Jefatura de la CDMX

268

JEFATURA DE GOBIERNO

Instituto Electoral da luz verde a aspirantes a CDMX

La batalla por la elección del nuevo jefe de Gobierno arrancó. Los siete aspirantes para ocupar ese cargo en el periodo 2018-2024 ya cuentan con el aval del Instituto Electoral de la Ciudad de México (EECM), el cual, a horas de arrancar formalmente las campañas, les otorgó el registro de su candidatura. Desde hoy y hasta el próximo 27 de junio, los candidatos —cinco mujeres y dos hombres— podrán participar en reuniones públicas, debates, asambleas, marchas y cualquier actividad para promover su imagen y propuestas. Se estima que en la Ciudad de México el listado nominal es de poco más de 7.4 millones de ciudadanos.  Así Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC); Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Mikel Arriola, postulado por el PRI; Mariana Boy Tamborrell, del PVEM; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Rascón, por el Partido Humanista, y Lorena Osornio Elizondo, la única candidata independiente, comienzan la lucha por el voto de los capitalinos.  En sesión extraordinaria, los consejeros electorales votaron en 40 minutos y sin discusión los registros de los aspirantes. También avalaron los dictámenes de rechazo del registro de los aspirantes independientes, entre ellos, Xavier González Zirión y Pedro Pablo de Antuñano. Además, negaron a Eunice Sierra Ocampo el registro como candidata por el partido Humanista a la jefatura de Gobierno. (Universal Nota)

Corredora

Mientras los candidatos del PRI y el Frente se apuraron a iniciar campaña, la de Morena se tomará su tiempo. Para cuando ustedes lean esto, Mikel Arriola ya tuvo su primer evento en la Plaza de la República, y esta mañana, en el Deportivo 18 de Marzo arranca Alejandra Barrales, cuyo equipo, por cierto, quiere pegarle el mote “La Jefa”. Sin embargo, Claudia Sheinbaum no tendrá actividad hoy ni mañana, sino hasta el domingo, cuando cite a 500 personas en el Hotel Marriot, donde presentará plataforma y equipo de gobierno. Alguno dirá que perder dos días de campaña muestra exceso de confianza, pero a partir del lunes, tendrá que recordar sus tiempos de corredora porque en su equipo le están planeando -gulp- 100 eventos territoriales al mes. (Reforma columna Circuito Interior)

Barrales quiere ser “La Jefa”

La competencia por el Gobierno de la Ciudad de México será casi entre mujeres. De los siete aspirantes, cinco son políticas y políticas con trayectoria probada en puestos de elección popular en la capital del país. Por eso, nos dicen, las cinco aspirantes buscarán diferenciarse, sobre todo entre Alejandra Barrales, candidata de Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC), y Claudia Sheinbaum, la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). Por ello, la que empezó a jugar con el tema es la perredista, pues uno de sus lemas de campaña la identificará como “La Jefa”, como se ve en las invitaciones que se giraron a medios para sus primeras actividades de campaña este fin de semana. ¿Cuál será la estrategia de doña Claudia quien, iniciará actividades hasta el próximo domingo? (Universal columna El Caballito)

Las tres apuestas de Mikel

El abanderado del PRI, Mikel Arriola, centrará su campaña por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en tres temas de interés ciudadano: acabar con la inseguridad pública, dar pensión a las amas de casa y la regulación de marchas, de las cuales, dijo, emitirá un decreto desde el primer día de su gobierno -no pasaría por la Asamblea Legislativa-. Don Mikel arrancó la campaña en Plaza de la República a un costado del Monumento a la Revolución y según nos dicen, su equipo está muy confiado en que sus preferencias electorales van a la alza. (Universal columna El Caballito)

Polémico

El que arrancó su campaña política por la jefatura de gobierno de la CDMX el primer minuto de este viernes, fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, y lo hizo con propuestas que levantarán polémica: reducir edad penal a los 16 años, chips y cámaras a los policías para vigilar su desempeño, pensión a amas de casa y regulación de marchas. Sus contrincantes, la frentista Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum de Morena, lo harán formalmente hasta pasado mañana domingo 1 de abril. (Universal columna Gran Angular)

Mikel, por pensión a amas de casa

El primer minuto de este Viernes Santo arrancó Mikel Arriola su campaña en el Monumento a la Revolución con tres atrevidas propuestas que levantarán polvo. Alentado por algunas encuestas que ya le dan empate técnico con Alejandra Barrales en el segundo sitio, el pelotari planteó un plan concreto para acabar con la inseguridad, dar pensión a las amas de casa y regular las marchas que trastornan la vida diaria de los capitalinos. (Razón columna Rozones)