“Bots” inflan presencia de Meade en redes Sociales

278

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), registró la mayor cantidad de menciones en redes sociales y medios de comunicación digital, entre el 17 y el 23 de marzo, al acumular 689 mil 690 referencias, equivalentes al 46.3 por ciento del total de los aspirantes a la Presidencia.

De acuerdo con la última medición de GLAC-Pulso en la Red de El Financiero, denominado “Presencia de los candidatos en las redes sociales y medios digitales”, el día de mayor actividad en redes referentes al político tabasqueño fue el jueves 22 de marzo, cuando se registraron 188 mil 252 menciones, derivado de las reacciones por la entrevista que ofreció a un grupo de periodistas la noche anterior, en la que se abordó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El informe destaca que el segundo lugar de menciones en ese periodo fue para José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), con 395 mil 415 referencias, equivalentes al 26.6 por ciento.

Sin embargo, la medición de GL AC estimó que el 34.4 por ciento de las menciones de Meade Kuribreña fueron originadas por bots, lo que representó el porcentaje más alto del periodo.

Otro punto a destacar en el informe es el porcentaje de menciones negativas de Margarita Zavala, el cual aumentó significativamente entre la semana de análisis y el corte anterior, al pasar de 47.1 a 62.8 por ciento.

En cambio, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), se ubicó en el cuarto sitio de menciones en ese lapso de estudio, al registrar 186 mil 461 referencias, que representaron el 12.5 por ciento.

El panista también ocupó el segundo sitio en menciones originadas por bots, con 25 por ciento, y además el segundo lugar en el periodo de análisis en cuanto a menciones negativas, al registrar el 36.8 por ciento. (Financiero Estudio)