Borge y Yarrington, en procesos de extradición

152

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegaría a México en 60 días, conforme a los convenios de extradición con Panamá, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR hace las gestiones para traer al ex gobernador Borge a territorio nacional y que sea juzgado en México, señaló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Indicó que la extradición del Borge Angulo está en proceso de acuerdo con las leyes y los tratados bilaterales entre México y Panamá en materia de extradición, para que pueda enfrentar tanto a la justicia federal como a la del estado de Quintana Roo.

Por otra parte, dijo que en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya se presentaron las solicitudes formales de extradición derivado de dos órdenes de aprehensión que se tienen ante el gobierno de Italia.

Alberto Elías Beltrán, manifestó lo anterior al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses que se realiza en México.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos presentó ya solicitudes de extradición y se estima que de acuerdo con los tratados que tiene México y Estados Unidos con Italia, Yarrington enfrentará primero la justicia estadunidense y después la justicia en México.

Detalló que esto es un acuerdo que se hizo entre el procurador Raúl Cervantes y el procurador de la Unión Americana, Jeff Sessions, y una vez que sea sentenciado en los Estados Unidos será entregado México.

Roberto Borge fue detenido en Panamá el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo que lo llevaría a París, Francia.

Borge tiene tres denuncias directas ante la PGR y algunas más en la Fiscalía del Estado por delitos, como: venta ilegal de tierras del estado que vendió a precios muy bajos respecto a su valor comercial, movimientos irregulares de recursos, uso inadecuado de aviones y pagos por vuelos no efectuados.

En tanto, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en mayao pasado en Florencia, Italia.

El ex mandatario tiene además acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. (Redacción)