“Blinda” Hacienda información fiscal de aspirantes presidenciales

203

La Secretaría de Hacienda aseguró que la información fiscal de los posibles candidatos a la Presidencia de la República “está blindada”.

“El SAT tiene plena autonomía técnica que permite “el blindaje” de la información, lo cual permite que no haya filtraciones de ningún dato”, afirmó el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Respecto a los casos del cantante Julión y del futbolista Rafael Márquez, el Secretario de Hacienda, Meade Kuribreña dijo que la Secretaría de Hacienda tiene convenios con diferentes jurisdicciones que la obligan, si lo solicitan, a coadyuvar en proceso de investigación, de la misma forma que coadyuva con cualquier proceso de investigación que lleven autoridades locales.

Afirmó que la información que tiene Hacienda, ya sea de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde adecuadamente cualquier proceso y responsabilidad”.

Sin embargo, aclaró que la dependencia no puede confirmar si ha entregado información sobre algunas personas en específico, pues las investigaciones en particular están sujetas a reserva.

A la pregunta de si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya investiga el caso Odebrecht, aclaró: “Nosotros en ningún caso, y de nuevo en la misma lógica de cuidar la información, nunca comentamos en materia de investigaciones”.

El diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron este domingo las declaraciones ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que este le solicitó cinco millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según Meneses Weyll, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie. Según Weyll, aceptaron pagar el soborno porq(Redacción)ue Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en la administración de Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el estado de cuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por Mweneses Weyll, como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya. (Redacción)