Avanza Mancera en el Frente Ciudadano; Videgaray, con fuerte peso en PRI

190

Viernes 17 noviembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La más reciente encuesta nacional de El Financiero ubica a Miguel Ángel Mancera como puntero en las preferencias del electorado para ser candidato presidencial por el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y MC.  De acuerdo con el sondeo, Mancera tiene el 26 por ciento de las preferencias, mientras que el líder del PAN, Ricardo Anaya, el 14 por ciento y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 13 por ciento.  Entre los entrevistados identificados como perredistas, Mancera obtiene el 49 por ciento de las preferencias; Moreno Valle, el 16 por ciento, y Anaya, el 4 por ciento.  Entre los panistas, Anaya y Moreno Valle aparecen en un empate estadístico, con 32 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, mientras que Mancera capta el 23 por ciento de preferencias de los simpatizantes del partido blanquiazul. (Financiero Encuesta)

 

La Comisión Temporal de Debates del INE prevé analizar hoy las fechas y los nuevos formatos para los tres debates que tiene proyectados realizar entre candidatos presidenciales, aspirantes a senadurías y diputaciones.  Para los debates presidenciales se han planteado tres fechas: el 29 de abril en Mérida, Yucatán, uno más son Tijuana el 20 de mayo y finalmente, el 12 de junio en la Ciudad de México.  (Economista Nota)

PARTIRO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

En más de una ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en privado que cuando se revele el nombre del tapado, será sorpresa para todos porque nadie se lo esperaba. ¿Cuál podría ser esa sorpresa? Peña Nieto depende enormemente de Videgaray, su alter ego, que le dio densidad y destino a su Presidencia, con la construcción del Pacto por México. En la Cancillería, el peso de Videgaray en la política palaciega le ha permitido modificar años de ostracismo en líneas diplomáticas y seguir operando temas de política interna tantas veces como Peña Nieto -que son más de las normales para quien ocupa la cartera de exteriores- lo necesite. Nadie como él, con la exposición en el mundo, con la experiencia en dos carteras fundamentales como Hacienda y Relaciones Exteriores, con dos campañas sobre su espalda y cargos de elección popular, tiene el palmarés idóneo para una candidatura presidencial. Peña Nieto también dice que engañará con la verdad, que bien cabría en la figura de Videgaray.  (Financiero columna Estrictamente Personal)

Hacer un análisis técnico cada cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y no terminarlo de manera súbita es una buena idea, destacó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La quinta ronda de renegociaciones del acuerdo tripartito comenzó en Ciudad de México y, según el funcionario, es importante entender el nivel técnico, alcance y mecánica de lo que se está proponiendo. (Milenio Nota)

La gente se arremolina para estar cerca del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyos discursos duran menos que el tiempo que ahora destina a las fotografías al final de cada evento en que se presenta. Hay que sonreír cuando se es un secretario tan presidenciable. Ya es rutina que la gente se levante y se acerque con tanta confianza a Meade para una selfie, la nueva modalidad de autógrafo en tiempos de redes sociales. Y el remolino es tan llamativo que los periodistas, aunque ya lo entrevistaron, regresan corriendo en busca del funcionario al pensar que se pierden de una declaración importante. (Reforma Nota)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ” se encuentra de visita oficial de dos días en Moscú, Rusia, con el propósito de fortalecer el diálogo político como parte del interés de mantener un constante intercambio de alto nivel con los países miembros del G20. ” Como parte de la gira, que | concluye hoy, se pretende refrendar la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de diversificar los lazos de amistad, | económicos y de cooperación con otras regiones del mundo. (Milenio Nota)

Ante las voces acusadoras de que fueron sólo colectivos de familiares de desaparecidos “a modo” los convocados para reunirse ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró: “La invitación fue abierta a quienes más participaron para lograr la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada ayer mismo por el jefe del Ejecutivo federal. Fueron grupos “que estuvieron en el Senado, en la Cámara de Diputados, con nosotros durante largas jornadas, a quienes se convocó, los que más participaron”. (Jornada Nota)

A 40 años de que se puso en marcha el Primer Plan Nacional de Planificación Familiar, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que en estos últimos años se han observado cambios tan importantes como el uso de métodos anticonceptivos; se ha observado el desarrollo de la ciencia, la capacidad de las parejas para decidir el número y espaciamiento de los hijos. (Crónica Nota)

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Ñuño, informó ayer que ya se cuenta con 20 mil millones de pesos para reparar o reconstruir 16 mil escuelas de 10 estados afectados por los sismos de septiembre. En Morelos, durante un recorrido con el Presidente, dijo que en la entidad 80 por ciento de los planteles educativos ya regresaron a clases tras el desastre natural “Estamos trabajando a toda velocidad; pero aquí lo más importante es la seguridad de los niños y de las niñas y, por ello, se han verificado las escuelas, se han abierto las que tienen un dictamen de seguridad estructural en las que podemos estar todos seguros de que los niños pueden estar bien”, señaló. (Reforma Nota)

El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, señaló que al interior del PRI esperan que el abanderado presidencial sea el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El dirigente de la FSTSE manifestó que no se trata de “dedazos”, sino de la figura de un político que logra consensos al interior del partido y que puede ser el mejor representante del proyecto de nación del tricolor. (Financiero columna Confidencial)

El 30 de noviembre próximo deja el Banco de México Agustín Carstens. Su relevo se conocerá dos o tres días antes. Si no es Meade, casi se confirmaría su precandidatura presidencial. De ahí que muchos aseguren que el lunes 27 de noviembre será el día D. (Universal columna Gran Angular)

Ante inversionistas y analistas en Nueva York, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo alertó que el populismo puede deteriorar el desarrollo económico de los países. En el Día del Inversionista de Fibra Uno -el fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces más grande del país-, dijo que cada populismo en América Latina ha sido trágico y recomendó estudiar la historia para conocer cómo acabaron los gobiernos con esa tendencia política. (Milenio columna Con Pies y Cabeza)