Aprueba INE campaña de Meade en “Google” con nombre de AMLO

41

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Prevén rol activo de moderadores

En el primer debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que los moderadores puedan cuestionar a los candidatos, hacer preguntas de seguimiento y refutar sus dichos con datos duros. En una reunión de trabajo realizada ayer por la Comisión de Debates, consejeros y representantes de los aspirantes se reunieron para revisar el proyecto sobre los criterios de moderación. El documento, que será sometido a votación entre el lunes y el martes por la comisión para después llevarlo al consejo general, propone que los candidatos puedan ser interpelados por los moderadores.Además, pasado un minuto de la intervención del candidato, o antes en el caso de que termine la idea, los moderadores podrán hacer una pregunta de seguimiento o contrastar lo dicho por el aspirante con datos duros y fuentes citadas. (Reforma Nota>)

INE aprueba estrategia del PRI en Google

La Comisión  de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE) validó que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, utilizara como estrategia posicionarse en los primeros resultados de Google, incluso, cuando los internautas buscaran a Andrés Manuel López Obrador.  Luego de que Morena interpusiera una queja por el “uso indebido del nombre del tabasqueño y variantes del mismo en el buscador que podría vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”, el INE declaró improcedente el reclamo. (Razón Nota)

Promesa incumplida

Los dos millones 386 mil pesos que devolvió Margarita Zavala al INE hicieron recordar que otros candidatos presidenciales ya ni hablaron del dinero que supuestamente iban a donar a los damnificados del sismo del 19S. Por ejemplo, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. De ellos ya no se supo si dieron algo del dinero de sus precampañas. (Heraldo columna Sacapuntas)

Una de cal por las toneladas de arena

Pero va quedando claro que en el Tribunal Electoral hay de magistrados a magistrados. Mientras 4 de los 7 titulares de la Sala Superior hicieron un papelazo al llevar a la boleta presidencial a Jaime Rodríguez “El Bronco” los tres integrantes de la Sala Especializada le pusieron un “estate quieto” a la PGR en el caso de Ricardo Anaya. Las magistradas Gabriela Villafuerte y Carmen Carreón, junto con el magistrado en funciones Carlos Hernández, determinaron que se dañó la equidad de la contienda electoral por la difusión de tres comunicados y un video de la visita de Anaya a la SEIDO. Además, instruyeron al órgano interno de control de la PGR para sancionar al titular de esa subprocuraduría, Israel Lira, y al vocero de la dependencia, Rafael Lugo, por hacer uso indebido de recursos públicos y de los datos personales del candidato. Eso sí, está por verse si la sanción va en serio… o si en la PGR que comanda Alberto Elías Beltrán el asunto termina con un delicado manazo en las muñecas de sus subalternos. (Reforma columna Templo Mayor)

                                                   “No hay un tipo penal para los candidatos que presenten firmas falsas”, dice la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter, así como a los auxiliares que participaron en la obtención de registros para lograr la candidatura presidencial, además de que indagará a las empresas que vendieron datos e hicieron mal uso del Registro Nacional de Electores, señaló Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños. El titular de la Fepade reconoció en entrevista con La Jornada que la legislación electoral no tiene un tipo penal para sancionar a los candidatos que presenten firmas falsas para obtener la candidatura presidencial, pero como se han utilizado ilegalmente documentos del Registro Nacional de Electores, y eso sí es delito, se puede sancionar a todos los que se les demuestre participación en ello, con penas que van de tres a siete años de prisión. (Jornada Nota)

AMLO y Meade ni se ven ni se escuchan

Malabares, piruetas y juegos de escondidas hicieron Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para no encontrarse, para no verse las caras. Le contamos que los candidatos presidenciales de las coaliciones Juntos Haremos Historia y la de Todos por México se reunieron por separado con los miembros de la jerarquía católica. En primer lugar tocó el turno a don Andrés Manuel, quien aceptó hablar con los periodistas pero no a las puertas de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque don José Antonio estaba a punto de llegar para su cita con los obispos. Nos comentan que no fue hasta que López Obrador se retiró del lugar, cuando el candidato del PRI-PVEM-Panal llegó al lugar. Al final, ni se vieron ni se escucharon… (Universal columna Bajo Resserva)

Honestidad, exigen los obispos a candidatos

México requiere de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia, de la mano de todas las instancias de la sociedad, y que priorice la transparencia y la rendición de cuentas para disminuir la corrupción, expresaron los más de 100 obispos del país a los candidatos a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, con quienes se reunieron ayer. “Necesitamos un jefe de Estado que oriente los esfuerzos de la sociedad en un marco internacional desafiante, que impulse el desarrollo”, afirmó el cardenal Francisco Robles, presidente de laConferencia del Episcopado Mexicano. Llamó a los presidenciables a que entiendan las campañas como un ejercicio de reflexión, rico en ideas, alejado de egoísmos y sin crear “mundos ilusorios”. (Universal Nota)

Con Melón o con ….

Con eso de que Vicente Fox no se puede quedar callado, cuentan por ahí que pronto podría apoyar públicamente a uno de los candidatos presidenciales que, ténganlo por seguro, no será “ya sabes quién”. Una duda es si, como lo hizo hace seis años, respaldará al aspirante del PRI, o lo hará con el candidato de Por México al Frente, con lo que volvería a su origen panista tras renunciar a ese partido. La otra duda es si José Antonio Meade o Ricardo Anaya en verdad quieren que los apoye públicamente el hombre de las botas, quien no es precisamente un graaan activo político en estos tiempos. (Reforma columna Templo Mayor)

Baja California, el reino del abstencionismo

“Puras mentiras… son mentirosos y ratas, ¿para qué nos hacemos?”, dice Olivia, una vendedora de 48 años. “Da lo mismo que gane Pedro o Juan, igual nos van a chingar”, afirma Ramiro, un taxista de 64 años, Hace tiempo que la mayoría de la gente de Baja California dejó de creer en los políticos y en la política. El Estado del norte de México encara las presidenciales del 1 de julio con el porcentaje de participación más bajo de las pasadas elecciones federales: solo tres de cada diez ciudadanos votaron. La misma tendencia se ha repetido en las últimas seis elecciones nacionales: casi el 60% de los votantes no fue a las urnas. Ningún otro Estado en el país tiene niveles más altos de abstencionismo. El hartazgo, la corrupción, la violencia y la migración son señaladas como las principales causas de la erosión democrática en la entidad, que fue la primera en desafiar la hegemonía del PRI y elegir a un gobernador de la oposición hace casi 30 años. (País Reportaje)

POR MÉXICO AL FRENTE

Sin ataques

Que esta semana Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se dedicó a destacar su programa económico con empresarios de varias entidades y Ciudad de México, respetando una de las condiciones que él mismo se impuso y soslayando otra. Si bien se propuso no atacar a sus adversarios, criticó en todo momento las propuestas del morenista Andrés Manuel López Obrador, pero cumpliendo, eso sí, con no mencionar al aspirante del PRI, José Antonio Meade, aunque más porque lo ve fuera de la competencia real. (Milenio columna Trascendió)

Anaya presenta 5 propuestas para la defensa de migrantes

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que de ganar la elección de julio próximo protegerá a los dreamers y a los migrantes, por lo que anunció cinco acciones entre las que se encuentra una reforma legal para que estén representados en el Poder Legislativo. “Vamos a defender a los dreamers; si el presidente Trump los quiere seguir utilizando como moneda de cambio usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”, expresó. (Milenio Nota)

Pide Frente echar a titular de SEIDO

La coalición Por México al Frente exigió separar del cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira, por afectar la imagen del candidato presidencial Ricardo Anaya. El jueves, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que tanto Lira como el director de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo, hicieron uso indebido de recursos públicos al difundir un video donde aparece Anaya al momento de acudir a preguntar si había un proceso en su contra. “Si la Sala Especializada da esta resolución, pues, ahora lo que exigimos es una disculpa pública a la PGR, y no sólo eso: la renuncia de estos dos inculpados por haberse excedido en sus funciones y haber utilizado recursos públicos para dañar la imagen de un candidato”, reprochó Ángel Ávila, secretario general del PRD. (Reforma Nota)

Llaman “trapecista” a Álvarez Icaza

El senador José María Tapia tildó a Emilio Álvarez Icaza de traidor y trapecista, por aprovecharse de la buena fe de las organizaciones civiles, de derechos humanos, de rendición de cuentas y la de transparencia, a las que ha utilizado como plataforma para hacerse de una candidatura a la Cámara Alta. El priista afirma que López Obrador tiene razón en descalificar los movimientos ciudadanos por personajes como Álvarez Icaza. (Razón columna Rozones)

Acusan al Banxico de freno a salarios

El principal enemigo del aumento al salario ha sido el Banco de México (Banxico), acusó Salomón Chertorivski, ex Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y hoy responsable del Programa de Gobierno del candidato presidencial Ricardo Anaya Durante su participación en el panel: “La economía del Sexenio: diagnósticos, propuestas y posibles escenarios”, organizado por la Universidad Iberoamericana, Chertorivski aseguró que los miembros de la Junta de Gobierno del banco central han lanzado mensajes irresponsables sobre el impacto que tendría en la inflación el ajuste al alza en los salarios. (Reforma Nota)