Aprueba el pleno de la ALDF la Ley Electoral

210

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó en los primeros minutos de este miércoles en lo general y en lo particular la nueva legislación electoral que se aplicará en la elección de 2018.

La nueva Ley concede a los alcaldes electos el 60 por ciento de la integración del concejo, quien tendrá dentro de sus funciones la de fijar el presupuesto y su distribución, así como el plan de obras.

La decisión del pleno, donde dominaron las decisiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre Morena y algunos diputados del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Por tal decisión, la Ley Electoral dejó sin regular preceptos previstos en la Constitución Política de la Ciudad de México como el sufragio efectivo e introdujo restricciones a la aplicación de nulidades en casos como la violencia política de género y compra y coacción del voto.

Los opositores a las planillas cerradas, pero la mayoría del PAN y PRD fue la que dominó hasta el final de la sesión.

Alfonso Suárez del Real, de la fracción parlamentaria de Morena, ya había denunciado antes que en el dictamen no se habían tomado ninguna de sus propuestas.

Acusó al PRD y al PAN, de haber secuestrado el debate al no permitir ninguna modificación al proyecto de dictamen. Posición que también había denunciado el Partido Verde.

La Ley Electoral aprobada por 44 votos en favor y nueve en contra, no establece ninguna acción para garantizar la efectiva vinculación de las plataformas electorales con los programas, políticas y presupuestos en el ejercicio de gobierno, tema propuesto por el Instituto Electoral (IEDF).

También fueron los olvidados los jóvenes y representantes de los pueblos y barrios originarios en sus candidaturas al señalar que los partidos sólo procurarán incluirlas; y tampoco precisó que la relección de diputados será sólo por una ocasión, como señala el texto constitucional. (redacción)

Compartir