Aplicación de exámenes toxicológicos no son facultad del INE: Baños

270

FOX Y CALDERÓN NO ROMPIERON PACTO DE IMPUNIDAD: ANAYA
LEÓN, Guanajuato.- Los gobiernos federales panistas que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no cambiaron el régimen ni rompieron el pacto de impunidad, señaló el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés.

El panista pidió a los ciudadanos confiar en que ahora sí habrá un cambio audaz, inteligente, con estrategia y visión de futuro.

Ante alcaldes, diputados, políticos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el aspirante a Los Pinos arremetió contra sus contrincantes José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Meade Ciudadano por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Encuentro Social), así como contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. (La Jornada, Carlos García-corresponsal, pág. 9)

ENTRE PROTESTAS, EL BRONCO SOLICITA LICENCIA PARA DEJAR EL GOBIERNO DE NL
MONTERREY Nuevo León.- En medio de protestas y gritos de ¡no lo dejen ir! y ¡no le firmen! de docenas de maestros afiliados al Partido del Trabajo (PT), Jaime Rodríguez Calderón presentó al Congreso local su solicitud de licencia a la gubernatura de Nuevo León por los próximos seis meses, en los que buscará la Presidencia de la República.

Acompañado por sus principales colaboradores, El Bronco se presentó la mañana de ayer en el recinto del Poder Legislativo, cuya presidenta, la independiente Karina Barrón, calificó de hecho histórico la solicitud la licencia sin goce de sueldo a partir del primero de enero.

Aunque en el documento que entregó el mandatario propuso al secretario general de Gobierno, Manuel González, para sustituirlo, aclaró que esperará a conocer el resultado de la solicitud de licencia. Se espera que esta semana el Congreso responda la petición. (La Jornada, Érick Muñiz-corresponsal, pág. 26)

EL CONGRESO DECIDIRÁ LA LICENCIA DE EL BRONCO: INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el balón sobre la petición de licencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está en la cancha del Congreso y en marzo el órgano electoral revisará si cumple con los requisitos para ser candidato presidencial independiente en caso de recabar las firmas de respaldo requeridas. Comentó lo anterior después de reunirse con el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños. Córdova explicó que la Constitución indica que para quienes aspiren al cargo del Presidente de la República se tienen que separar de sus cargos con seis meses de anticipación. En tanto, el titular de la Fepade señaló que atenderá todos los casos, incluido el de Odebrecht, en el cauce de la ley y en estricto apego al estado de derecho. En tanto, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, confirmó que ayer se tomó un café en las instalaciones del INE con el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo en lo que definió como una reunión de amigos y estrictamente personal. (La Jornada, Claudia Herrera, pág. 8)

INE, SIN FACULTADES PARA EXIGIR A ASPIRANTES EXAMEN TOXICOLÓGICO
El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para obligar a los precandidatos a algún cargo de elección popular a aplicarse exámenes toxicológicos u otros relacionados con su salud, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

El lunes pasado, José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, ofreció hacerse unos exámenes de ese tipo y dar a conocer los resultados. Además, exigió que sus adversarios hagan lo mismo para que quien quiera gobernar el país demuestre tener buena salud física y mental.

Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del instituto, indicó que si los partidos políticos y los candidatos deciden someterse a este tipo de pruebas pueden acordarlo internamente y definir cómo manejan la información. (La Jornada, Claudia Herrera, pág. 13)