AMLO ganará elecciones en México: banca mundial

299

Los diarios y revistas de varias partes del mundo han venido publicando en las últimas 48 horas un análisis de una de las firmas bancarias de inversión más reconocidas a nivel internacional “Goldman Sarchs”, donde informa a sus clientes que “estén preparados para la llegada de un gobierno de izquierda a la Presidencia de México”.

“Es segura una derrota de Antonio Meade, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el próximo 1 de julio, difícilmente revertirá el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”, agregó la firma “Goldman Sarchs”.

El documento, integrado por 30 páginas, también les anuncia que es “altamente probable” que la hegemonía del PRI termine, ya que su candidato José Antonio Meade se encuentra en un lejano tercer lugar de las preferencias electorales.

La firma bancaria comenta que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es difícil que descienda del primer lugar de las encuestas y explica que se debe a dos factores: Principalmente a que los tiempos de campañas electorales se han reducido en esta edición a solamente tres meses y porque el sexenio de Enrique Peña Nieto y el PRI tienen mala imagen a nivel nacional y mundial porque se han ensuciado con todo tipo de escándalos de corrupción.

Lo que ha ayudado también a López Obrador, según la firma bancaria “Goldman Sarchs”, son los constantes ataques y las acusaciones entre Ricardo Anaya y Antonio Meade, que están dejando limpio el camino para que López Obrador se consolide.

En el contexto nacional e internacional, es de todos conocido, que la Procuraduría General de la República (PGR) ha acusado de lavado de dinero al candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, y que Meade está implicado en “La Estafa Maestra”, junto con Rosario Robles, mientras trabajó para el presidente Enrique Peña Nieto.

Según “Goldman Sarchs” tampoco auguran “nada bueno para el PRI en cuestión de elecciones estatales en México”, ya que sus candidatos se encuentran en los terceros lugares y solamente son favoritos en tres estados, donde sus rivales están muy cerca.  Igual destino tendrá en el Senado mexicano.

Para “Citi Research”, la entidad de investigación del grupo financiero estadounidense “Citi-group”, publicado este domingo en la revista “Proceso”, señala señala el triunfo de López Obrador porque en “México prevalece el deseo generalizado de un cambio y seis de cada 10 mexicanos pretenden que éste sea drástico”.

“El crecimiento de la inseguridad y el enojo por los escándalos de corrupción provocaron un repudio a las sucesivas administraciones del PAN y del PRI; particularmente del gobierno de Peña Nieto”, considera también “Citi Research”.

El documento de “Citi Research” nombrado “Manual sobre la elección presidencial de 2018” plantea, a través de gráficas, que el 63 por ciento de los mexicanos asocia al PRI con el concepto de “corrupción”, 59% le atribuye “el peor gobierno”, 68% lo asimila con “abuso del poder” y 52% lo liga con “impunidad”.

También señala que Morena, el partido de López Obrador incrementará su presencia en la Cámara de Diputados, pero no tendrá la mayoría; en el senado será mayoría y ganará un número considerable de gubernaturas estatales.

El reporte de “Citi Research”, también coincide con los análisis prospectivos de los bancos “UBS” y “Goldman Sachs”, así como con varios artículos de la prensa extranjera concluyen lo mismo: los datos y las encuestas apuntan a un probable triunfo de López Obrador, al que se le atribuye una ventaja promedio de más de 10 puntos sobre sus rivales.

Aunque varias casas encuestadores consideran que la ventaja puede ser de entre 15 y 20 por ciento sobre Anaya y Meade. Pero falta ver la maquinaria electoral “eficiente”, la cual podría favorecer al partido en el poder. (Redacción)