¿AMLO es un peligro?

202
R Anaya - AMLO - Meade

Mucho se ha hablado acerca de si Rusia podría intervenir en el proceso electoral mexicano, pero, ¿hasta qué punto lo creen los mexicanos?

Un chequeo de opinión a través de una encuesta telefónica nacional revela que la mayoría de los consultados no cree en una intervención rusa. Según el sondeo, el 31 por ciento cree que es cierto que ”a Rusia le interesa influir en las elecciones en México”. En contraste, el 45 por ciento cree que eso es falso.

Al preguntarles si creen que “Rusia apoya a López Obrador”, el 25 por ciento dijo que es cierto, mientras que una mayoría de 54 por ciento cree que es falso.

Bajo este formato de preguntas con opciones de respuesta “cierto-falso” hicimos un opinion-checking sobre varios temas, una versión en el plano de las opiniones de lo que en la práctica periodística se conoce como fact-checking, la verificación de los datos y argumentos que fluyen en el debate político.

¿Hasta qué punto la gente cree que son ciertas o falsas algunas de las afirmaciones que han fluido en el periodo de las precampañas?

Por ejemplo, el tema de si “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el país”, es altamente divisivo: el 45 por ciento cree que es cierto y otro 45 por ciento cree que es falso.

En estos temas el fact-checking podría ser muy complicado, pero el chequeo de opiniones revela el grado en que los ciudadanos admiten la información a la que son expuestos.

Cualquier periodista que vea el cúmulo de encuestas publicadas podrá verificar que hay cierto consenso en quién es el puntero, pero al preguntar a la gente si cree que “López Obrador va ganando en las encuestas”, los resultados son mixtos.

El 45 por ciento cree que sí es cierto que López Obrador va adelante en los sondeos, mientras que el 33 por ciento considera que es falso. (El Financiero)