Agustín Lara, el más interpretado de los autores mexicanos

448

Por Gonzálo Térrez Bonilla

El 6 de noviembre de 1970, muere el cantautor mexicano con el mayor número de intérpretes de sus canciones  en todo el mundo.

El lugar de su nacimiento, se lo pelea Tlatlauquitepec, Puebla; Tlacotalpan, Veracruz, la Ciudad de México, y hasta los españoles, principalmente en la capital, Madrid, consideran que es de la península ibérica.

En su época, sus canciones fueron interpretadas por las luminarias de la época como Pedro Vargas, Toña “La Negra”, recién que dejó este mundo, Pedro Infante, Javier Solís e infinidad de cantantes mexicanos.

En México, “María Bonita” es que que más se ha cantado, junto con “Farolito” y otras muchas más. Se herencia musical es reconocido a nivel mundial y “Granada” es la más interpretada en los teatros y por las bellas voces operísticas de todo el mundo.

Nosotros nos quedamos con que nació en la hoy Calle de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

En 1920, en sus inicios, fue pianista de bares y salas de cine mudo, pero siempre fanático  de la fiesta brava y las mujeres.

Contrajo matrimonio con una de las bellas del cine mexicano, María Félix, pero además se inspiró en su belleza y presencia para componer temas como  “María bonita”, “Noche de ronda” y “Aquel amor”.

Su primera canción fue “La prisionera” en 1926, y ya para 1930 sería reconocido en el mundo de habla hispana. Trayectoria que también fue aplaudida en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.

A causa de un derrame cerebral muere el 6 de noviembre de 1970 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores de la Ciudad de México.

Agustín Lara, es un mexicano que trascendió su epóca y a su generación y que todavía le cantan las generaciones actuales:

Escuchemos las canción de Lara “Amor, Amor de mis amores” con Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana para “enamorar a la antigüita”