Actividades de los candidatos previo al debate presidencial

115

FORMATO DINÁMICO PERMITIRÁ MAYOR CONTRASTE DE IDEAS: INE
Con un formato más dinámico que permitirá mayor contraste de ideas, este domingo se celebra el primero de tres debates entre candidatos presidenciales que se llevarán a cabo durante el proceso electoral en curso.

En el encuentro, que se efectuará en el Palacio de Minería de la UNAM, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES; José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, abordarán los temas de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El consejero Benito Nacif, titular de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), prevé una audiencia superior a la de 2012, que tuvo rating de 22 puntos, y al del encuentro de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México del miércoles pasado.

Confió en que la estructura del ejercicio –basada en el modelo chileno– permitirá ver algo diferente a los mensajes típicos de los aspirantes y que con ello los ciudadanos tendrán una perspectiva distinta. (La Jornada, Georgina Saldierna, pág. 3)

AMLO PREFIERE PEGAR ESTAMPAS PREVIO AL DEBATE
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, cumplió lo que prometió el viernes: no ensayó para el debate de hoy y dedicó el sábado para llenar su álbum Panini del Mundial Rusia 2018 con su hijo menor, Jesús Ernesto.

Tras 20 días de campañas, el tabasqueño se dio un tiempo para estar en su casa de la Ciudad de México y pasar un tiempo con su pequeño hijo.

En su cuenta de Facebook, el candidato de la alianza Morena-PES-PT publicó un video donde aparece con su hijo pegando una estampa, en una reseña le pregunta de dónde es el sobre, el pequeño responde que es de Baja California, donde la semana pasada López Obrador hizo campaña.

“Después de 20 días de campaña tengo tiempo para estar en la casa y pegar estampitas que le traje a Jesús de la gira por el norte”, indicó el candidato presidencial. (El Universal, Misael Zavala, pág. 9)

ANAYA DICE CONFIAR EN SUS IDEAS Y PROPUESTAS
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), dijo que confía en que en el debate de esta noche prevalezca la propuesta y se hable “de frente”.

A las 16:05 horas, llegó al Palacio de Minería, donde lo esperaban para ensayar para el primer debate entre presidenciables, con temas sobre seguridad y violencia, combate a la corrupción y transparencia, y sistema constitucional y democracia.

Lo acompañaron el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar. Al salir, en una breve entrevista, Anaya Cortés se dijo listo para el ejercicio y afirmó estar concentrado en él.

“Estoy listo para mañana, convencido de que [el debate] debe privilegiar las propuestas y hablar de frente con muchísima claridad”, expresó el panista.

Adelantó que “le irá muy bien” y que llegará acompañado de su esposa, Carolina Martínez, porque estar con su familia “es lo que más lo llena de energía”. (El Universal, Suzzete Alcántara, pág. 8)

MEADE, POR CAMBIO EN PERCEPCIÓN DE VOTANTES
El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) José Antonio Meade, llega al debate con la intención de cambiar la percepción sobre su posición en la campaña electoral.

El ex secretario de Hacienda dedicó los últimos tres días de la semana a prepararse para hacer frente hoy a sus contrincantes. De acuerdo con integrantes de su equipo, estudió los temas que se tratarán a partir de las propuestas que él tiene.

Ayer, Meade Kuribreña acudió al Palacio de Minería para hacer un recorrido por la zona en la que se llevará a cabo el debate.

El presidenciable llegó por la calle de Donceles y cruzó a pie el callejón que separa al Museo Nacional de Arte y el restaurante El Cardenal. Previo a llegar a la entrada principal del Palacio de Minería, recibió lo mismo gritos de apoyo que en contra. (El Universal, Ariadna García, pág. 8)

ZAVALA TIENE OPORTUNIDAD PARA LLEGAR A MÁS GENTE
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, sabe que este domingo tiene su gran oportunidad de llegar a los ciudadanos al participar en el primer debate presidencial que se transmitirá a nivel nacional.

Por eso, Zavala Gómez del Campo llegó minutos antes del mediodía al Palacio de Minería abordo de una camioneta, rotulada con sus logos de campaña y su rostro. A la ex panista se le veía contenta, relajada y hasta bromeó a su llegada.

Una hora y casi 30 minutos duró el ensayo de Margarita Zavala en el set que se montó en esta sede para ensayar y conocer los detalles del evento de este domingo. La ex primera dama salió sonriente y de buen animó acompañada de su hermano y asesor, Juan Ignacio Zavala; de su vocero, Jorge Camacho; de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, y de su representante ante el INE, Fernanda Caso.

Sobre la calle de Tacuba, un grupo urbano, con el nombre de Compañía de Blue y Fuerza del Centro se echaba un palomazo con una canción de los Rolling Stones y de manera paralela, se realizaba una breve entrevista con Margarita Zavala, quien describió todos los detalles de su ensayo e informó que le enseñaron el escenario, hizo un recorrido por todas las instalaciones, le mostraron el pódium en el que estará las casi dos horas del debate. Eso sí, reveló que a los candidatos de los partidos les tuvieron que poner un banquito para que se vieran mejor a cuadro. (El Universal, Horacio Jiménez, pág. 8)

“LLEGO A TODA MA…”, ASEGURA EL BRONCO
El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que llega “a toda madre” al primer debate entre aspirantes presidenciales que se realiza hoy.

Bajo la lluvia, en la entrada principal del Palacio de Minería, a unas horas de que se vea frente a frente con los otros presidenciables, El Bronco dijo que este ejercicio ciudadano es fundamental para su campaña porque ahí podrá dar a conocer su pensamiento, criterio e ideas sobre el combate a la corrupción e impunidad, la seguridad y la democracia.

“Voy a intentar que el pueblo mexicano despierte; el despertar de México está a punto de hacerse”, indicó.

Al salir del Palacio de Minería, el gobernador con licencia de Nuevo León fue increpado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes le gritaron consignas. (El Universal, Alberto Morales, pág. 9)