Acepta Peña Nieto renuncia de Meade; Osorio fuera de la Sucesión en el PRI

142

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto cambios en su gabinete. Le aceptó la renuncia a la Secretaría de Hacienda, a José Antonio Meade. En su lugar quedó el que hasta ayer fuera el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y Carlos Alberto Treviño Medina, ocupa el cargo que dejara González Anaya.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quedó fuera de la contienda interna del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018. Diversas fuentes refirieron que el presidente Enrique Peña Nieto comunicó al funcionario que no podría contender por esa nominación, en una reunión privada el viernes pasado. Durante el fin de semana, el mismo Osorio Chong compartió la noticia a sus más cercanos colaboradores, a quienes agradeció el respaldo a sus aspiraciones. Los funcionarios consultados refirieron que el hidalguense se encuentra tranquilo y decidido a actuar de manera institucional. (Reforma Nota)

Tras conocerse que el titular de la Segob quedó fuera de la contienda interna tricolor, el camino parece abrirse para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer se supo que el funcionario presentará su renuncia al caigo para buscar la candidatura presidencial. La versión más sólida es que el actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya, lo relevaría. Trascendió que incluso ayer hubo reunión entre ambos funcionarios en el Salón Azul de la Secretaria de Hacienda, en Palacio Nacional. (Reforma Nota)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió ayer no participar en el proceso del PRI para buscar la. candidatura para la Presidencia de la República en 2018, confirmó la directora general de Medios Impresos de la Segob, Martha Gutiérrez Manrique. La declinación se da en medio de versiones no confirmadas de que hoy se dará a conocer el nombre de quien sustituirá a José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda. Versiones indican que Meade y José Antonio González Anaya, titular de Pemex. Estuvieron ayer en Los Pinos. Al primero se le ha mencionado como aspirante presidencial o como posible gobernador de Banxico. A González, como probable titular de Hacienda.  Anoche, Presidencia convocó a medios a la presentación de un mensaje que se dará hoy a las 10:00 horas. (Excélsior Nota)

Hay un capítulo digno de película de gánsters: a Miguel Ángel Osorio Chong lo llevaron a “desistir” de sus escuálidas posibilidades (conforme al ánimo de Peña) de ser aspirante a la candidatura priista mediante una intensa campaña de desacreditaciones que incluyeron evidencias de trasiegos financieros corruptos que habrían quedado en los archiveros del poder, intocados, sin difundirse, si no hubiese sido necesario descarrilar las expectativas del ex gobernador hidalguense que tenía el mejor posicionamiento de priistas en las encuestas de opinión, lo cual constituye justamente su principal impedimento: es el ejemplo clásico del político tricolor, cargado de demagogia, simulaciones y expedientes oscuros. Osorio Chong dio las gracias a quienes impulsaron su precandidatura informal y pareció, hasta anoche, cumplir con el rol definido en una reunión privada de Peña Nieto con seis presuntos finalistas (Meade, Nuño, Osorio, Narro, De la Madrid y Eruviel Ávila), en la que se comprometieron a asumir la decisión del dedo de Peña y ser solidarios con el beneficiado de tal designación. Con el amago de los expedientes delictivos prestos para ser activados en su contra, en caso necesario, Osorio Chong ve lo que probablemente ha impulsado o, cuando menos, consentido: el coqueteo del partidito llamado Encuentro Social con Morena, en un movimiento exploratorio de alianzas electorales que muy poco aportará en cuanto a votos al partido de Andrés Manuel López Obrador, pero sí en cuanto a tiempos mediáticos, ciertos recursos económicos y, sobre todo, una vía eventual para encauzar disidencias priistas no sólo provenientes del ámbito del desahuciado del reino peñista, Osorio Chong que, junto con Jesús Murillo Karam, ha dado aliento al mencionado Partido Encuentro Social, de tintes de un cierto cristianismo. (Jornada columna Astillero)

La convocatoria del PRI para elegir a su candidato presidencial es justa y garantiza “piso parejo” para la contienda interna, aseguró el presidente del partido en la Ciudad de México, Eruviel Ávila. Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió la convocatoria para definir al abanderado presidencial, el exgobernador del Estado de México destacó que establece igualdad de oportunidades para todos los aspirantes. (Financiero Nota)

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (Guadalajara, 1974), reconoce que “hacen falta más voces críticas” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El político, que recuperó para el PRI el poder del cuarto Estado más poblado de México después de 18 años de Gobiernos peñistas, sugiere cambios en la formación: “El PRI debe hacer una autocrítica clara para recuperar la credibilidad y ganar la siguiente contienda, que será compleja”. Sobre sus preferencias entre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Educación, Aurelio Nuño, o el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los tres aspirantes que suenan con más fuerza, Sandoval rechaza posicionarse ni dar señales claras: “No me atrevo a descartar a nadie porque no se juega solo en el tablero del PRI. El presidente tendrá el respaldo en la última palabra. Sí creo que quien sea tiene que representar una consolidación del proyecto de nación y un cambio en estrategia de seguridad y combate a la corrupción”. (El País Entrevista)

Mensaje de Enrique Peña Nieto este lunes 27 de noviembre