Acatará INE “piso parejo”

191

El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar equidad a los comicios de 2018, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova.

Después de firmar un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Lorenzo Córdova confió en que el Congreso de la Unión cumpla sus atribuciones de reglamentar preceptos constitucionales que rigen las elecciones.

El mensaje de la Sala Superior del Tribunal Federal, señaló el Presidente del INE, es que este Instituto no puede suplir al Poder Legislativo en las omisiones de la regulación de los principios constituciones en la materia.

Señaló que esto no significa que el INE no cumplirá, en adelante, su función de arbitrar los procesos electorales, “pero hoy no tenemos un marco general que pueda normar el criterio no sólo del instituto, sino de los actores políticos”.

Comentó que sin los lineamientos de “cancha pareja” con los que el INE pretendía dar equidad al proceso electoral 2017-2018, ahora deberá analizar caso por caso a partir de las quejas que reciba.

El presiente consejero del INE afirmó que para ello el país cuenta con marco normativo exhaustivo y un conjunto de principios constitucionales establecidos en los Artículos 134 y 41 de la Constitución.

Concluyó que aún está pendiente la sentencia del TEPJF sobre permitir o no que los líderes de partidos políticos aparezcan en los spots de precandidatos o candidatos. (Redacción)