A 48 años de Woodstock

214

El Festival de Woodstock, de música y arte, fue una concentración de rockeros y del mundo hippie, movimiento juvenil que se opuso al modo de vida norteamericano y contra la guerra de Vietnam.

La congregación inició el 15 de agosto y termino el 17 de ese mes de 1969, en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, en el pueblo de Woodstock, condado de Ulster del estado de Nueva York.

Se esperaba seis mil seguidores de rock y de la vida comunal, sin embargo, las autoridades y organizadores fueron rebasados y llegaron 500 mil seguidores del rock y de la sicodelia. Se habla que 250 mil no lograron llegar.

El evento fue registrado en el documental “Woodstock: 3 días de paz y música” y fue ganador de un premio Oscar.

Fue un momento clave de la música popular y una consolidación de la contracultura de la década de los 60.

La sociedad estadounidense, y en general, el mundo se estremeció con la convocatoria de los músicos del momento desde la contestataría Joan Baez y “The Band”; el espiritualismo de Ravi Shankar hasta el extremismo de la generación musical con “The Who”, Janis Joplin y Jimi Henedrix.

Fueron invitados pero no aceptaron: Bob Dylan, The Beatles, The Doors, Led Zeppelin, The Byrd, Tommy James, Mody Blues. La mayoría de ellos ha declarado que están arrependidos de no haber estado en el histórico concierto.

Escuchemos unos de los grupos presentes, Sly and de Family Stones: