Meade, hasta el fondo, según Parametría: El País

132
AMLO_Anaya_Meade

8 de marzo de 2018

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

López Obrador amplía su ventaja

Andrés Manuel López Obrador tiene un 35% de apoyos y amplía su ventaja a 14 puntos de cara a las presidenciales del próximo 1 de julio, según el sondeo de la encuestadora Parametría publicado ayer. El candidato tuvo en febrero un respaldo del 34% y una ventaja de 11 puntos respecto al siguiente candidato con más respaldo.  El aspirante presidencial que ocupa actualmente el segundo puesto en intención de voto, Ricardo Anaya, registró un 21% en la encuesta de Parametría, mientras que en enero llegó al 23%. José Antonio Meade bajó al 16% de intención de voto, teniendo en enero un 18%. (País Nota)

Responden presidenciales a la encuesta de 24 HORAS

Las encuestas ayudan a preparar las estrategias de cara a la campaña electoral, por lo que deben ser tomadas en cuenta para evaluar cómo se avanza, dijo José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI,PVEM y NA), luego de una medición publicada por 24 HORAS.  Dicho ejercicio se realizó del 23 al 28 de febrero pasado, es decir, cuando arreciaron los señalamientos sobre un supuesto lavado de dinero con el que se liga a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), el cual coloca a Meade en segundo lugar, con 28% de las preferencias, contra 34% del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el panista se ubicó en tercer sitio, con 25%.  “Hemos visto una muy buena evolución en las encuestas, es lo que pensamos que iba a suceder en la medida en que fuera incrementándose el nivel de conocimiento (de su persona)”, señaló Meade.  En tanto, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien obtuvo 4% de la intención de voto en tal encuesta, contra 7% de Margarita Zavala y 1% de Armando Ríos Piter, indico que en este mes superará a la ex panista en los sondeos. Y adelantó que trabaja para obtener dos dígitos en la contienda. (24 Horas Nota)

El avance de Meade

No cabe duda de que el caso Barreiro ha golpeado a Ricardo Anaya y comenzó a bajarlo en las encuestas. Así lo demuestra el ejercicio que realizó para 24 HORAS la empresa Pauta Encuestas, que, por cierto, intentó ser descalificada por quienes se sienten dueños de este tipo de estudios. No les entra en la mente que nuevas compañías incursionen a ese negocio, en lugar de que hablen de la metodología que, se supone, es en lo que son expertos. En fin, allá ellos y su cerrazón. Lo cierto es que, según esos números, Meade ha crecido, lo cual no se hubiera logrado sin el equipo que lo acompaña. Ya lo decíamos alguna vez: han sido fundamentales la experiencia de Eduardo del Río y el acompañamiento del presidente del PRI, Enrique Ochoa, en quien han enfocado sus baterías, pero con información endeble y sin comprobar. La batalla apenas comienza.  24 Horas columna Será)

Creen versiones sobre candidatos

La acusación contra Ricardo Anaya por un presunto caso de lavado de dinero en la venta de una nave industrial es la polémica reciente sobre los aspirantes presidenciales con mayor impacto en la opinión pública. Se tiende a pensar que Anaya sí está involucrado en esa irregularidad, aunque también se coincide con que el gobierno busca debilitarlo con la investigación. Las denuncias contra José Antonio Meade por no haber sancionado desvíos de fondos en la Sedesol o las críticas a Andrés Manuel López Obrador por postular al líder minero Napoleón Gómez Urrutia al Senado son menos conocidas, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.  De las recientes controversias sobre los principales candidatos presidenciales, las acusaciones contra el candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, han sido las más mencionadas espontáneamente (53%). Concretamente se alude más al caso del supuesto lavado de dinero con la venta de una nave industrial, propiedad de una empresa suya.

 

En menor medida se conocen señalamientos contra el candidato de la alianza PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade (35%), centradas en acusaciones por fraude o desvío de fondos, en particular en la Sedesol. Del candidato de la alianza de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, pocos saben de críticas recientes (23%) referidas básicamente a la incorporación de personajes considerados deshonestos a Morena o a la amnistía a criminales. (Excélsior Encuesta)

Banqueros escucharán a los presidenciables

Hoy da inicio la 81 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, Guerrero.  En esta ocasión, en que la Asociación de Bancos de México (ABM) cumple también 90 años, el lema del evento es “La Banca Comprometida con México”. A cuatro meses de los comicios, la convención se centrará en la elección, por lo que han sido invitados —y confirmados hasta el momento — los seis candidatos a la Presidencia de la República, los tres que representan a partidos y los tres independientes.  Abrirá la convención el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Después vendrán las intervenciones de los candidatos independientes en este orden: Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Mañana tocará el turno de participar a los tres principales candidatos a la Presidencia en el siguiente orden: Primero estará el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; después el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; y al final el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. (Economista Nota)

Banca, lista para trabajar con ganador de elección presidencial

En entrevista coincidieron en que las elecciones presidenciales abren la puerta a un momento de incertidumbre, pero esto no significará un freno en el otorgamiento del crédito. Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que el compromiso de la banca es con México, independientemente de quién gobierne y cuáles sean sus propuestas. “No me preocupa que llegue un partido de izquierda o de derecha”, comentó al respecto Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex. Consideró que es importante que el voto de los mexicanos sea con base en una decisión informada de los planteamientos de cada partido político y que no se sustente en la retórica. Para Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM y director general de Interacciones, la llegada de un nuevo gobierno no es señal de alerta ni preocupación, pero como mexicanos, dijo, “necesitamos asegurarnos de tener una consciencia muy amplia para votar y analizar las posiciones de cada uno de los candidatos y ver quien busca la continuidad país”. (Financiero Entrevistas)

Gane quien gane, la apuesta es México”

Independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en México el próximo 1 de julio, la apuesta de Santander por el país es de largo plazo y no detendrá sus planes de inversión como consecuencia de la incertidumbre que este tema pueda generar, aseguró Héctor Grisi, presidente ejecutivo del Grupo Financiero. Entrevistado con motivo de la 81 Convención Bancaria, el también director general de la institución dijo que factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones sin duda generarán volatilidad en los mercados, pero el grupo está concentrado en sus propios planes de crecimiento. (Excélsior Nota)