La Invención de Frank Zappa fue permanente

145

Por Gonzálo Térrez Bonilla

Hace 24 años murió uno de los genios musicales del siglo XX y que en el mundo del rock, se le recordará como el gran líder del grupo  “The Mother of Invention”, el legendario Frank Zappa.

Alucinaciones, talento, creatividad, líder musical, música clásica, rock, bues, y música muy extraña, pero a la vez alternativa que rayaba en el arte. Todo esto era Frank Zappa.

Se le conoce como compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense.

Era un músico autodidácta y compositor que lo mismo escribió e hizo arreglos de jazz, blues, electrónica, música artística y rock. Por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar.

Desde su inicio con “The Mother of Invention” combinaba ritmos convencionales con improvisaciones y sonidos generados en los estudios de grabación. Casi la mayoría de sus discos son de un corte experimental.

Los temas de sus letras tenían como objetivo la libertad de expresión y la abolición de la censura. Crítico y antirreligioso, imprimía un toque humorístico a todas sus letras.

Zappa y su música son una parte medular en la historia del Rock. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, dos años después de su muerte y se le brindó un premio Grammy a toda su carrera en 1997.

Y uno de sus mejores discos “Hot Rats” de 1969