El Congreso, de debate a choque partidista

164

Las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión chocaron con posiciones partidistas más que legislativas al iniciar la sesión de Congreso General al inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Con contundencia, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza aseguró se debe de impedir el “pase automático” de titular de la PGR a Fiscal de la Nación.

Advirtió que los legisladores panistas no aceptarán la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja hasta que se “corrija” el artículo transitorio de la ley que determina dicho pase del actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscal General.

“La demanda de un fiscal autónomo e independiente ha unido a la oposición, a las organizaciones sociales y no vamos a permitir un Fiscal carnal, advirtió el coordinador de los diputados del Acción Nacional, Marko Cortés, al fijar la postura de su partido durante la apertura de sesiones del Congreso.

Reprochó lo que llamó “el socavón del Senado”, es decir el nombramiento de su compañero de bancada, Ernesto Cordero, como presidente de esa cámara, con el voto e impulso del PRI, pero sin el apoyo de su propia bancada.

La senadora Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó al Partido Acción Nacional (PAN) por hacer de la Cámara una asamblea de partidos y de facciones, además de que al país le importan las instituciones, no el “socavón del PAN”.

Al referirse al panista Ricardo Anaya, dijo que se trata de un traidor y un canalla que no quiere a México, y señaló que el PRI no es tapadera de corruptos, no  negocia la justicia en lo oscurito.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, invitó a los legisladores a separar la parte legislativa de la electoral y recordó que el PAN aprobó en su momento el pase automático del Fiscal General.

El legislador independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, subrayó que para combatir la corrupción se necesita voluntad para sancionar a quienes hacen mal uso del poder y de los recursos públicos.

Apresuró a sus compañeros legisladores a aprobar una ley que reduzca y transparente los recursos públicos de los partidos políticos y patrimonios de los candidatos a puestos de elección popular.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, se declaró a favor de aprobar leyes en contra del derroche de recursos públicos, corrupción, seguridad y desigualdad.

La coordinadora de esa fracción de Morena, Norma Rocío Nahle García, manifestó que su partido seguirá pugnando por un proyecto alternativo de nación, donde la austeridad y políticas públicas a favor de que se mejora la situación económica de los mexicanos, así como fortalecer la salud y la educación.

En tanto, el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del PRD, manifestó que sus legisladores no permitirán un Fiscal General a modo y que impulsarán la minuta que expide la ley sobre desapariciones forzadas, así como combatir los daños ocasionados por la explotación de minerías e hidrocarburos.

La senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT), dijo durante su intervención de 15 minutos por escuchar a las organizaciones que piden una Fiscalía General independiente. Externó que en 2018 “vamos a luchar porque el proceso electoral sea limpio” y manifestó que llegó la hora de que el coraje se convierta en “lucha organizada”. (Redacción)