Mueren 44 mujeres periodistas y activistas en casi 7 años

280

Al menos 44 mujeres periodistas o integrantes de organizaciones civiles han sido asesinadas en el país, de acuerdo a un informe de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México.

Tras la muerte de Miriam Elizabeth Rodríguez, líder del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas a manos de un comando armado el pasado miércoles, el grupo Las Rastreadoras de Sinaloa señalaron que ninguna integrante de algún colectivo está segura en el país.

Según el estudio de dicha organización, Chihuahua es uno de los estados en donde han ocurrido más agresiones en contra de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, pues ahí fueron ejecutadas Josefina Reyes, Marisela Escobedo, María Isabel Cordero Martínez, María Magdalena Reyes y Luisa Ornelas, todas ellas en 2010, así como Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, en este año. En esa misma entidad fueron privadas de la vida Susana Chávez, en 2011, y Manuela Martha Solís Contreras, en 2012.

De acuerdo a una nota firmada por el periodista Fernando Camacho Servín, de La Jornada “Otro de los estados en donde activistas y comunicadoras han sido asesinadas de forma sistemática es Guerrero, donde perdieron la vida María Elvira Hernández Galeana (2010), Isabel Ayala Nava (2011), Reyna Ayala Nava (2011), Juventina Villa Mojica (2012), Fabiola Osorio Bernáldez (2012), Rocío Mesino (2013), Ana Lilia Gatica (2013) y Norma Angélica Bruno Román (2015).

“De igual forma, se han registrado otros asesinatos en el estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México.”

Un caso más de activistas o comunicadoras asesinadas es el de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada. El pasado 23 de marzo un sujeto la mató de varios tiros cuando salía de su casa para dejar a su hijo en la escuela. Breach se había distinguido por realizar trabajos periodísticos en los que denunciaba la presencia del crimen organizado en amplias regiones de Chihuahua.

al recibir en Los Pinos a integrantes del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) El pasado 5 de mayo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su enérgica condena y repudio a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

“Desde el inicio de mi administración se ha reforzado el estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia los periodistas”, señaló Peña Nieto y destacó la necesidad de trabajar con las autoridades locales para lograr una verdadera política de Estado en la materia y ratificó el compromiso de su administración con la libertad de expresión

Además, en esa ocasión, ratificó el compromiso de su administración con la libertad de expresión. Celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones, y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad.

Sin embargo, Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, y de la libertad de prensa y de la Libertad de Expresión, México ha sido declarado como el país en donde el periodismo crítico y de investigación corre el mayor riesgo.

De acuerdo a informes de la organización francesa “Reporteros sin Fronteras” en este 2017 en México han sido asesinados cuatro periodistas; en Irak 2; en Afganistan uno; en Rusia 1 y en Siria 1.

En 2016, de acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en nuestro país fueron registrados 11 asesinatos de periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

 

 

Compartir